Publicidad

lunes, 1 de junio de 2015

El gran Jaime Mir. Personaje consustancial a La Vuelta a España

Jaime Mir en el 80 aniversario de La Vuelta
con Pedro Delgado y Domingo Perurena
Cuando comencé a tener una relación más estrecha con el ciclismo, en 1996, por supuesto conocía a Jaime Mir de verlo en televisión, pero no personalmente.
Claro que estaba harto de verle aparecer en todos los finales de etapa de todas las vueltas que se retransmitían por TV. Sus gafas, su bigote, la gorra y el maillot de turno que portaba conformaban una identidad única y notoria. Seguro que incluso hoy en día su imagen es más recordada que la de la mayoría de los ciclistas y casi tanto como la de las grandes figuras actuales e históricas: Bahamontes, Delgado, Indurain y Contador, por ejemplo.
Lo que no me imaginaba, antes de conocerlo, era la catadura personal del personaje, puedo decir alto y claro que es, posiblemente, la persona más profesional, educada, solícita y entrañable del "circo" que son las vueltas.
Sobre sus datos biográficos hay diversas entrevistas publicadas en las que se pueden consultar, dejo abajo los links correspondientes.
Sin embargo voy a comentar ahora algunas anécdotas que el propio Jaime me ha contado en alguna ocasión:
Sobre su facilidad para aparecer siempre en cámara me dijo que eso lo había adquirido durante su etapa como especialista y actor secundario de cine, sobre todo como especialista en películas de vaqueros rodadas en Almería, donde empezó haciendo de mejicano.
Pero cuando supo que como jinete podía cobrar más empezó a montar a caballo, aunque inicialmente no tenía ni idea de como se hacía; luego se enteró de que si, además, se tiraba del caballo ello le reportaba aun más ingresos.
Y, claro está, para que no le faltara el trabajo tenía que hacerse notar, para ello se preocupaba muy mucho de la ubicación de las cámaras y aparecer siempre en el plano.
A buena fe que ha sabido aprovechar y bien ese aprendizaje.
Jaime Mir con Ezequiel Mosquera
TVE
El Correo
Noticias y Ocio 
El Pedal de Frodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario