Publicidad

viernes, 27 de febrero de 2015

Faema. Primer equipo comercial ganador de La Vuelta Ciclista a España.

Pregunta:
¿Cuando aparecen por primera vez los equipos comerciales en la Vuelta a España?

Atentamente,
Pablo | pablofernandez@elalmiar.es

Respuesta:
Hasta la Vuelta de 1958 no aparecen los equipos ciclistas como hoy los conocemos (patrocinados por entidades públicas o privadas con interés comercial).
Hasta la Vuelta de 1947 sólo se contabilizaban dos clasificaciones: la General Individual y la de la Montaña, los corredores representaban a sus respectivos países, pero sin valoración de equipo.
En 1948 ya aparece por primera vez la clasificación por equipos, y aunque los ciclistas corrieron encuadrados en equipos de marcas comerciales representaban al país, ese año el equipo ganador fue España y las marcas comerciales que conformaban los equipos fueron: Udsans-Portaminas Alas Color, Veloz Sport Balear (Iberia), Insecticidas ZZ, Bicicletas Gaitán, Casa Galindo, Agris Radio, Hojas de afeitar Iberia, Bicicletas CIL, Dígame, Independientes y Pedal Notario.
En 1955 (entre medias sólo se celebró la Vuelta en 1950 y sin clasificación por equipos) los equipos fueron nacionales y regionales, ese año corrieron la Vuelta a España los equipos: España A, España B, Francia, Italia A, Italia B. Benelux, Suiza, Alemania, Cataluña, Cataluña-Aragón, Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa-Navarra, Castilla, Levante, Galicia-Asturias-León-Valladolid, Sudeste (Francia). Ganó esa edición de La Vuelta el equipo de Francia.
En 1958 corren La Vuelta conjuntamente equipos nacionales (España, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal) y equipos comerciales (Peña Solera-Ignis, Mobilette-Caobania, Lube, Kas-Boxing). Ganó el equipo de Bélgica.
Ya en 1959 prácticamente todos los ciclistas corren la Vuelta a España encuadrados en equipos comerciales: Licor 43, Kas, Faema, Peugeot, Boxing, Straphael-Geminiani. Salvo los que corrieron en los equipos Italia mixto y Portugal. Ganó La Vuelta de 1959 por equipos el equipo Faema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario